viernes, 31 de enero de 2014

¿POR QUÉ "VAGA-BIKERS"?



Antes de comenzar la aventura en bicicleta leímos un libro titulado Vagabonding. Rolf Potts, su autor, sintetiza una experiencia de más de seis años de viaje creando un verdadero manual filosófico, en el que busca estimular a vivir la vida como una aventura. Más allá de algunos consejos prácticos que pudimos rescatar, nos resultó particularmente interesante el concepto que le da nombre al libro: Vagabonding - s. (1) Es la acción de dejar atrás un mundo ordenado para dedicarse a viajar en modo independiente por un largo período de tiempo. (2) Un modo de viajar particular dónde cada individuo pone énfasis en la creatividad, la aventura, la simplicidad, la conciencia, el descubrimiento, la independencia, la autonomía y el crecimiento espiritual. (3) Una elección consciente de vida que hace posible la libertad de viajar.

Bastante de esto tiene el proyecto que hemos emprendido desde fines del año pasado. Renunciar a los trabajos que nos brindaban la estabilidad y el confort con el que vivíamos, y vender la mayor parte de nuestras pertenencias, fue el inicio de esta aventura. Claramente la bicicleta ocupa un lugar protagónico en todo esto, dado que es nuestro principal medio de transporte, y es por eso lo de vagabikers.

Hemos tenido contacto con gente que emprendió aventuras donde se planteaba llegar de un punto a otro en bicicleta en un tiempo determinado. El objetivo y principal desafío en estos casos es mas bien de tipo deportivo y como una hazaña personal. Pero en nuestro caso, la idea es diferente. Nuestro proyecto se trata de viajar y conocer, entrar en contacto con la gente de los distintos lugares, aprender como viven, y conectarnos con la naturaleza, siendo el tiempo nuestro mejor aliado para poder aprovechar plenamente cada lugar. Para lograr ésto entendemos que la bicicleta es el mejor medio de transporte, en primer lugar porque nos divierte de sobremanera pedalear, y en segundo lugar porque la lentitud con la que se avanza permite descubrir y experimentar cosas que de otra manera sería imposible y las pasaríamos por alto. Viajar en bicicleta es como viajar en cámara lenta. Cuando 100 kilómetros en auto no es mas que una hora de viaje, en bici pueden ser uno o dos días de pedaleo, descubriendo que en el medio hay infinidad de cosas; en 100 km de ruta se pueden encontrar muchas estancias con gente excelente que realmente vale la pena conocer, lugares abandonadas que te hacen recordar a todas las películas de terror que viste en tu vida pero te dan anécdotas para contar, ríos que sumados a montañas de fondo pueden ofrecer paisajes hermosos para pasar un par de horas mientras preparas un almuerzo o unos mates, refugios increíbles, fauna autóctona de lo más variada, olores característicos, y por supuesto, uno se vuelve experto en la geografía y el clima que caracteriza cada kilómetro recorrido. Esto no significa que seamos fundamentalistas de la bici, y no nos permitamos subir a un auto o una camioneta si la situación lo requiere, porque, como ya dijimos, el objetivo principal no es andar en bicicleta, si no viajar y conocer.

Así es como nos lanzamos a la aventura el 4 de Enero, en una linda mañana que nos ofrecía el Chaltén. Con lágrimas en los ojos nos dimos un fuerte y afectivo abrazo con lo que había quedado de nuestras familias en aquel hermoso lugar. Llenos de emoción, alegría e incertidumbre comenzamos a pedalear...y así comenzó una aventura que desde aquel primer minuto no nos para de sorprender a cada instante. 






12 comentarios:

  1. Que buena onda chicos!!! Que tengan todo el viento a favor, pocas piedras, mucha brisa tibia y buena fortuna...
    Que se sorprendan y aprendan mucho, que encuentren su lugar en el mundo y los acompañen la maravilla y las sonrisas...
    Lo mejor para Ustedes en este viaje, los quiero mucho,
    Mamá Canosa
    P.D.: dejen hecho pan y pizza en el freeeezeeer!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aleee!!! Q lindos dias pasamos juntos en Trevelin...el pan quedo en el freezer, ya lo comieron??? Besoss!!

      Eliminar
  2. CECI, la verdad que sorprendente la aventura en la que embarcaron. Realmente me emociona, me llena de envidia, y los súper felicito. Éste viaje va a estar lleno de bendiciones. Espero Bella Vista (Corrientes) sea un destino de paso. Prometo firmemente que aquí hay un amigo que los recibe con muchísimo gusto!!! Las puertas de mi casa están abiertas para ustedes.
    No soy de escribir, casi nunca, pero me emociona tanto esta aventura que siempre la pensé en hacer, que con un nudo en la panza de alegría quiero darles un gran abrazo y mucha fuerza desde el corazón!
    BUEN VIAJE!!! EL MUNDO ES SUYO!!!

    ResponderEliminar
  3. vacca tenes la cabeza muy grande. Cómo hacés con el viento en contra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema solucionado, me hice un corte muy aerodinamico y listo! Soy un rayo...jajaja

      Eliminar
  4. Mario Avalos de Puerto madryn7 de febrero de 2014, 19:27

    "No hay camino,..se hace camino al andar....."
    Cuando uno viaja espera disfrutar de los lugares y la buena gente. Pero encontrar dos personas tan lindas como Uds. es un placer.
    Hola Ceci y Andres, me alegra mucho el tener noticias de Uds. y sobre todo que estén bién. Leo el blog y me vienen a la memoria los momentos lindos que pasamos, espero que sigan así. Mucha suerte!!
    PD: En la camioneta se olvidaron la funda de la camara y $35,00, me avisan a donde se los envío. Sigo el blog y sus vivencias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idolo!! Nosotros tmbien nos acordamos de los lindos momentos, fue muy bueno cruzarte en ese momento. La funda de la camara quedara como excusa para volvernos a encontrar! Gran abrazo!!

      Eliminar
  5. Un placer haber contado con ustedes como huespedes, sigan dejando en cada vuelta de pedal esa brisa de buena onda aventurera y corazonada de entusiasmo hacia ese futuro que tendrá como consecuencia la cosecha de toda su buena energia.
    Hasta cuando el viento nos cruce nuevamente !!! Adelante !!!
    Alejandro y Sofia. Lago Puelo ( Camping Los Quinchos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q lindas palabras!!!! Cruzarnos cn gente cmo ustedes nos motiva realmente a seguir pedaleando y conociendo mas! En los quinchos se respira buena energia, sigan asi!!!

      Eliminar
  6. Ya de regreso de las vacaciones, y en casa, leo detenidamente y disfruto de las andanzas de los Vaga-Bikers.
    Saben bien que donde lleguen, estaremos siempre para apoyarlos. Extraño los abrazos...!
    Inés y Carlos

    ResponderEliminar
  7. Despues de despedirlos el 4 de enero en El Chalten fuimos siguiendo el recorrido y tratando de soplar EL VIENTO inclemente que los acompañó para otro destino..Creo que no lo logramos....Santa cruz tuvo mucho viento en enero!!!!!!
    Pero la gran gran sorpresa fue verlos en El Bolson cuando aparecieron en la caba El arroyito... que regalo esos días.... Chapeaux al Colo y Romina!
    Cuando bajé del parapente, super experiencia!!! que estuvieran los dos con Anitaines y el papi esperandome y seguir disfrutando esas caritas llenas de felicidad que ya imaginaban algun nuevo proyecto!!!! Ahora soy feliz de saberlos felices , saber que se aman y que por donde pasan los quieren...PERO SABEN UNA COSA???? los extraño!!!!!!! buena estadía en la angostura y feliz nueva aventura!!!!!
    Doña Ines y su familia que es la de Uds......

    ResponderEliminar
  8. Las fotos subidas solo deben ser un minimo reflejo de lo que han vivido hasta hoy, mayo 2014. Pero nos ayuda a seguirlos mas de cerca. Sigan las aventuras.besos

    ResponderEliminar